viernes, 6 de mayo de 2016

La cumbia:

Viene del vocablo "cumbe" que significa fiesta, jolgorio. La cumbia fue adoptada por la población colombiana desde hace muchos años, se considera de origen latinoamericano, es un ritmo acompañado de tambores, gaita, cuacho, y demás instrumentos que la acompañan para producir ese ritmo único.
Está danza es proveniente de dos culturas distintas; indígenas, y de nagra, siendo fruto del mestizaje durante la conquista y colonización de las tierras americanas. se dio inicio en el Rio Magdalena, Sabana y Sinú, al norte de Pintoya. Principalmente los negros esclavos, eran los que hacían estas interpretaciones para expresar su dolor, su tristeza debido a los castigos impuestos; en otros casos era por la celebración de una boda, ceremonias o fiestas entre ellos mismos para imaginar y olvidar la esclavitud.


El bambuco:

Es una danza del género musical colombiano autóctono, considerado como uno de los más representativos del país. Ha obtenido grandes reconocimientos nacionales e internacionales. su melodía es pasional y nostálgico, es una música bastante singular y apreciada, de raíces indígenas y africanas, comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en tres ramales de la cordillera central y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima, Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío es característica del baile de la zona. En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, triple y la guitarra, su canto es interpretado a dueto de voces, de los cuales dejan profunda huellas al sonar.


El mapale: 

Conserva, características musicales típicas africanas, donde los tambores, en función coral, se alternan en el canto y el palmoteo. Algunos definen al mapale como un " ritmo orillero por excelencia" ya que representa la cabeza de Lizarazo moviendo eróticamente entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exageradamente, saltan con gran fuerza, hacen caídas,  movimientos de hombros y caderas en su enfrentamiento constante con la mujer, es un ritmo muy rápido.
Debido al clima bastante caluroso y la manera de bailar, las mujeres usan vestidos cortos con arandelas, ceñidos, de colores en algunas ocasiones oscuros o vivos y descalzos .De igual manera el hombre, usa short cortos, con arandelas, descalzó, ambos pueden llevar un turbante en la cabeza.


El sanjuanero:

El sanjuanero fue compuesto a principios de los años 1936 y tocado por primera vez en un paseo en la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo la finca de Buena Vista. Su baile consiste en cortejar  a la pareja, además adopta dos formas fundamentales, la primera es en dar la espalda trazando los pasos que forman dos círculos que se encuentran en el centro formando la figura ocho. El segundo, es otro círculo, formando la figura ocho, para que  de los personajes vallan saliendo de ella.
Su vestimenta, son trajes muy elegantes y determinados diseños. Son grandes por los diferentes tipos de encajes que se utilizan para entallarlos, es un traje bastante pesado, se usan unas zapatillas livianas, el hombre lleva un pañuelo, un sombrero, pantalones, camisa manga larga, sombrero.


El pilón:

El pilón es una danza, considerada de las más típicas de Colombia, ya que es solo del departamento del cesar, en la ciudad de Valledupar, llamada la capital mundial del vallenato. Su ritmo es producido por los tambores, la flauta, el guacho, y la caja; en donde la acompañan los coros de los intérpretes. Tradicionalmente en Valledupar para la época del festival, quién inicia el concurso de la Leyenda Vallenata es éste desfile.
Las mujer, llevan una falda repollada, y na blusa de encajes, guaireñas, un tocado colorido, además una batea para echar allí el maíz Pilato. Los hombres un pañuelo rojo o del color del vestido de su pareja, guaireñas, camisa manga larga, y un pilón de pilar el maíz o para machacarlo como hacían los ancestros en el valle del Cacique Upar.


El joropo:

Con el ritmo del joropo, es que e identifica el hombre llanero en Colombia. En este baile él manifiesta su altives y gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente, además tiene algunos rasgos por el zapateo del flamenco y el tac y el tango.
El baile del joropo se caracteriza por ser de paja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos, en su temática el hombre plantea su dominio sobre la mujer, es él quien tiene la iniciativa. El hombre coquetea constantemente los movimientos del hombre detenidamente, en el joropo hay dos posiciones importantes, punta de soga y la posición del balseo en donde el hombre pasa su mano por la cintura. Es el baile típico del llano, y nato de Colombia, el traje de la mujer es grande con encajes, luz, muchos colores, ella siempre se muestra contenta y alegre. El hombre lleva un pantalón, sombrero, camisa manga larga, macetilla, y pañuelo que le sirve para cortejar  a la mujer.

El fandango:

Se remonta a la coexistencia de las culturas precolombinas, española y africana, La palabra "fandango" no es solo frutas y raíces andaluza sino también "fandanga" e indígenas. En Colombia tiene mayor presencia en la región del Atlántico. Es u baile popular y callejero y se refiere al acto de danzar en carnavales, acompañado con instrumentos de vientos no tradicionales.


El currulao:



Este ritmo tiene mayor influencia en el Sur de la Pacífico. El currulao hizo su gran entrada en Cartagena de Indias en el siglo XVII, donde se le mencionaba como baile de esclavo, definición que duro largo tiempo; sin embargo hoy en día el currulao es tomado como una danza exclusiva del Litoral pacífico colombiano, hasta el punto de ser la tonada base o danza típica de la zona actual, en los departamentos del Valle, Choco, Cauca y Nariño. Todas estas regiones reciben el flujo de la vida primitiva que hace los núcleos de la población negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario